De una forma que no queda clara, Telefónica del Perú habría conseguido una rebaja de más de casi mil millones de soles (366 millones de dólares aproximadamente) de la deuda pendiente con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), según reveló IDL-Reporteros.
Según la investigación, Telefónica dejó de pagar tributos en los años 2000 y 2001, lo que originó un proceso administrativo y luego de la apelación de la empresa, el Tribunal Fiscal de la Sunat, determinó que la deuda sumaba 2 mil 132 millones de soles (alrededor de 775 millones de dólares).
Telefónica recurrió entonces al Poder Judicial y el 17 de marzo del 2011, presentó una demanda contra la Sunat y el Tribunal Fiscal ante el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, a cargo del juez Carlos Cueva Anduviza.
El 15 de julio el juez remitió el expediente a la Tercera Fiscalía Civil de Lima y el 24 de agosto la fiscal Rossana Trillo, determinó que procedía una rebaja de 971 millones de soles (355 millones de dólares aproximadamente).
Demanda ante el Ciadi
Telefónica ha demandado al estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Mientras tanto, la Sunat ha determinado el pago de una nueva obligación por parte de la empresa de telecomunicaciones a favor del estado, ascendiente a mil 741 millones de soles.
La licencia de Telefónica para telefonía celular (Movistar) venció en junio de este año, para el caso de Lima y Callao. Para el resto del Perú vencerá en enero del 2012. El gobierno le ha hecho saber a Telefónica que la renovación de licencia no será amigable.
Lea aquí la investigación de IDL-Reporteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario